LA INSEGURIDAD EN NUEVO LEÓN

POR: SALVADOR BORREGO

Hace apenas tres años la percepción de los regiomontanos respecto del problema de la inseguridad como el principal problema que enfrentaban era elevada. El 39.46% expresaba de manera espontánea el problema de inseguridad como lo más grave.

En la actualidad la percepción de los regiomontanos al respecto es que la inseguridad es el principal problema para el 64% de ellos. Esto es, la percepción regiomontana sobre la inseguridad como el principal problema que enfrentan se ha incrementado en sólo tres años un 62.2%.

En el ámbito estatal la percepción de que la inseguridad es el principal problema, tomando como base las 2100 personas que hemos entrevistado durante este año, anda por el orden del 62.9% con un margen de error al 95% de confianza de 2.1%. Como en todo en la vida, este problema se percibe de manera diferente entre distintos sectores sociales. Destacando entre esas diferencias de percepción las siguientes:

  1. Los municipios donde se percibe más grave la inseguridad son los siguientes: Guadalupe (69.3%) y San Nicolás de los Garza (68.4%).
  2. El municipio donde se percibe menos grave (sin dejar de ser grave por supuesto) es Montemorelos (37.5%).
  3. Quienes tienen entre 36 y 45 años de edad resienten el problema de un modo más grave (67%).
  4. El 56.5% de quienes tienen entre 0 y 6 años de estudios ven a la inseguridad como el problema más grave, mientras que entre aquellos que tienen más de 15 años de estudios esta percepción la tienen el 71%.
  5. Entre los ejecutivos la percepción de la inseguridad como lo más grave llega a 77.3%.
  6. El 53.3% de los militantes priístas consideran la inseguridad como lo más grave, mientras que entre los militantes panistas este porcentaje llega a 71.4%.
  7. El 56% de los más pobres, quienes tienen ingresos por debajo de los 2, 400 pesos mensuales, considera la inseguridad como lo más grave, mientras que entre aquellos con ingresos entre 2, 400 y 8,500 este porcentaje llega a 67.1% y el resto de los grupos de ingresos muestran niveles similares a la estimación general de 62.9%.

Quizá debiéramos como cierre de artículo enfatizar un poco en la gravedad del problema, pero en verdad pensamos que las cifras, como tales, son por demás elocuentes.

About these ads
Explore posts in the same categories: Colaboraciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: