GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

POR: MAESTRA AMELIA ARAUJO MORALES

En la sociedad actual, en dónde los procesos están al servicio de la economía globalizada, es imperante replantear las acciones escolares a la luz de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. No debemos olvidar que la gestión de calidad involucra a todos las partes involucradas, pues de poco sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan medidas tendientes a la prestación de un servicio integral de calidad.
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
Es necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero que brinde apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora continua.
Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.
Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las instituciones educativas. En el momento en que se mejora la calidad, disminuyen los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se empieza por hacer bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y aumenta la confianza y el clima de trabajo orientado a la mejora continua.
Es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos los involucrados.

Referencias
Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
Mayorga, A. (2004) Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación. Recuperado el 15 de octubre de 2007 de http://www.observatorio.org/colaboraciones/mayorga.html

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7 comentarios en “GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”

  1. Jairo Enrique Figueroa Chaparro Says:

    Desde comienzos de los ochenta ha habido una focalización creciente en el Reino Unido en general, y específicamente en Inglaterra en los estándares y competencias requeridas de los profesores al ingresar a la profesión junto a una a voluntad por establecer un sistema efectivo de evaluación del desempeño de los profesores en servicio. Ha ido aumentando el interés por mejorar la formación de los directores y de otros jefes administrativos en las escuelas y por desarrollar un marco profesional de calificaciones y una carrera docente progresiva.

    La docencia llegó a ser una carrera universitaria a comienzos de los 80s y desde entonces todos los egresados deben completar un curso de formación inicial conducente al status de profesor calificado (qualified teacher status, QTS). La mayor parte de la formación inicial de profesores está basada en las universidades y en otras instituciones de educación superior con un creciente involucramiento de los colegios como iguales o como socios en el logro de esa formación. QTS es una calificación permanente que le permite al que la obtiene enseñar a cualquier grupo de edad.

    Hasta hace poco la mayoría de los programas continuos de perfeccionamiento (continuing professional development, CPD) como los diplomados y los magister eran otorgados por instituciones de educación superior. Mientras que los cursos cortos de perfeccionamiento, generalmente ligados directamente al curriculum eran realizados por las autoridades locales de educación (local education authorities, LEAs)

    A mediados de los 80´s empezó una gran preocupación por la calidad de la educación que entregaban los colegios y por la inconsistencia de los estándares logrados por muchos jóvenes. Como resultado de esta preocupación aumenta el nivel de participación del gobierno central en la educación, a través del Curriculum Nacional. Esto significa además implica que cada niño/a a la edad de siete, once, catorce y dieciséis años es evaluado, y los resultados obtenidos que reciben los padres y apoderados y las escuelas y liceos son públicos.

    Como resultado hubo un aumento del perfeccionamiento docente desde el nivel central. Esta tendencia ha continuado con la introducción de Estrategias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas para alumnos de básica y lo que se denomina Estrategia de la Etapa Clave 3 (Key Stage 3 Strategy) para todos los alumnos de 11 a 14 años. Estas estrategias especifican no sólo lo que se debe enseñar y evaluar, sino también las métodos de enseñanza que se deben adoptar, y han significado programas intensivos de capacitación para los profesores.

    Con el desarrollo de metas para cada cada alumno en particular y para cada colegio creció el interés por establecer un sistema de evaluación del desempeño del profesor/a que fue liderado inicialmente por las autoridades educativas locales (LEA). Aunque algunas LEAs fueron exitosas en esto otras no lo fueron tanto.

    Estas iniciativas constituyeron la base del desarrollo sustantivo que en los últimos seis años tuvieron todos los aspectos relacionados con la formación inicial y el desarrollo contínuo de los profesores: el establecimiento de un marco profesional de calificación de profesores a través de sus carreras, los nuevos programas orientados al desarrollo profesional y a la introducción de un sistema nacional de gestión del desempeño. Todo esto tiene como objetivo aumentar los estándares de logros de los niños y jóvenes durante el período de toda su educación obligatoria desde los cinco a los once años, al igual que en la edad pre-escolar y después de los dieciséis.

    En 1997 el nuevo gobierno Laborista revisó la relación entre las escuelas y las autoridades locales de educación (LEAs). Como resultado de esta revisión se impulsó a las escuelas para que asumieran la principal responsabilidad por mejorar los estándares, con los directores y los gobernadores liderando la evaluación. El rol de las LEAs cambió dando un mayor énfasis al apoyo para el mejoramiento de la escuela, y vigilando siempre que ese rol sea el de una intervención en proporción inversa al éxito, promoviendo así aun más la autonomía de las escuelas efectivas.

  2. hector perez Says:

    estimado profesor, soy un maestro de salta, argentina, y necesito que me sugiera algun material bibliografico sobre la gestion escolar relacionada con la ocupacion de los padres y rendimiento escolar de los alumnos, desde ya muy agradecido. hector perez

  3. andrea Says:

    mira estoy dando clases de lo que es la gestión escolar, y quisiera saber que material, abordar, te agradeceria si me ayudas. porque en plan de estudios, marca la elaboración de un proyecto de investigación-

  4. Raúl Mondragón Says:

    Maestra Amelia Araujo Morales:
    Soy estudiante de normal superior, y afortunadamente ya me encuentro en servicio desde hace 5 años. En este momento tengo una materia que se llama gestión escolar y me dejaron una investigación acerca de este tema, le agradesco mucho la información de su trabajo puesto que fue la base de mi tarea. Y lo mas simpatizante de todo es que tambien me encuentro participando con el grandioso partido de nueva alianza, y en realidad por eso el atreviemiento de este mensaje, la felicito, e invito a seguir participando activamente en el partido, con maestras como usted el partido crecerá aunque alomejor no tendrá la fuerza que queremos, pero si la inteligencia de la cual los demas carecen. Gracias y muchos saludos.


  5. HOLA QUISIERA SABER CUAL SON LAS CARACTERISTICAS DE LA GESTION EDUCATIVA


  6. Cumaná, 10 de junio de 2012.
    Maestra Amelia Araujo.
    Remite: Maestro Julián Rivero. Venezolano.
    Antes debo expresarle mis agradecimientos por permitirme interactuar con usted a través de este foro digital.
    Actualmente curso el Propedéutico del Doctorado en ciencias pedagógicas, que se imparte en Venezuela a través del Convenio institcional Cuba-Venezuela. He seleccionado como tema para mi tesis doctoral “La dirección estratégica para una gestión de calidad en la escuela primaria de la república Bolivariana de Venezuela” y he encontrado en su blog orientaciones valiosas que sirven de sustento teórico para mi trabajo. Sin embargo, me servirá de mucho conocer más sobre su obra, ya que considero que el post GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, es apenas un abrebocas.
    Entre las razones que he considerado su publicación como fundamento de mi tesis están las siguientes:
    1. Sitúa la gestión escolar en un campo aparte de la administración escolar, lo cual le confiere autonomía como categoría pedagógica.
    2. Estoy de acuerdo con usted en que la gestión escolar es un elemento determinante de la calidad educativa, aunque yo diría más bien condicionante.
    3. Considero, como usted, que la creatividad y la innovación son aciertos que deben estar presentes en la gestión escolar.
    Sin embargo, toda lectura genera inquietudes y a mí me han surgido tres interrogantes, las cuales haré con su debido respeto:
    1. Cuando se refiere a la Gestión como determinante de la calidad sobre todo cuando se incrementa la descentralización, ¿asume usted la descentralización como la posibilidad de transferencia a los privados de las responsabilidades escolares?
    2. ¿No cree usted que la gestión sea un modo de centralismo democrático que permite mayor participación a las masas en el desarrollo de la educación?
    3. ¿Desde cuál se plantea usted el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos?
    Seguro de que mis inquietudes tendrán una pronta respuesta, me despido de usted.
    Atentamente.

    Julián Rivero.


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