LEY DEL ISSSTELEON V: SISTEMAS DE JUBILACION

POR: PROFR. JORGE FERNANDEZ M.

jorge_javierfm@msn.com

Para los derechohabientes de la Ley de Isssteleón que quieren saber en que sistema de jubilación se encuentran, es necesario primero que señalen la fecha de ingreso al servicio público ya que la Ley de Isssteleón actual ofrece a los servidores públicos la oportunidad de jubilarse de acuerdo con su fecha de ingreso, antes o después del 14 de Octubre de 1993; para quién ingreso antes de esta fecha sus condiciones de jubilación están protegidos por el art. 6º. Transitorio y 13º. Transitorio de la ley vigente; y para quien fue contratado después de esta fecha su jubilación está amparada en el cuerpo de la Ley.

Esto genera varios tipos de jubilaciones:
Generación de Jubilados y Pensionistas hasta el 14 de octubre de 1993
Los derecho-habientes que al momento de entrar en vigor la nueva Ley de Isssteleón, estuvieron disfrutando de las prestaciones por pensiones y jubilaciones y pensión por causa de muerte de la Ley del Isssteleón anterior abrogada, continuarán haciéndolo en los términos y condiciones señalados por dicho ordenamiento, así como por los acuerdos que para tal efecto hubiera emitido el Consejo Directivo, a excepción de lo que respecta a la actualización de tales prestaciones, mismas que se actualizan aplicando el índice general de inflación. Las obligaciones que impone la Ley que se abrogó continuarán vigentes.
Sistema Transitorio de Jubilación
Para ejercer el derecho a la jubilación, tratándose de la generación de servidores públicos que se encontraban sujetos al régimen de cotización de la Ley abrogada, la nueva Ley establece términos y condiciones que van en relación directa a la antigüedad del servidor público, para lo cual distinguen dos grupos:
1.- Los que tienen su derecho ganado para jubilarse de acuerdo a la Ley del Isssteleón de 1983, bajo los artículos 61 fracc. II donde se establece que los servidores públicos adquieren el derecho de pensión: por jubilación voluntaria cuando hayan alcanzado treinta años de servicio sin límite de edad y del art. 59 fracc. II. Que marca que el servidor público podrá seguir laborando después de los 30 años de servicio previo dictamen médico teniendo su derecho de jubilación un aumento anual del 5 % hasta alcanzar un total del 50 % adicional como máximo sobre el 100 % de su sueldo base nominal, este 5% adicional se vera reflejado al momento de ejercer su derecho de jubilación, es decir se le agregará al monto de su pensión del 100% el porcentaje adicional. Al derogarse la Ley de 1983, su protección quedó plasmada en el:
Art. Décimo Tercero Transitorio: Los servidores públicos que, a la entrada en vigor de la presente ley tenían derecho a la jubilación conforme a la ley abrogada, podrán jubilarse en los términos de la misma.
Los servidores públicos sujetos al régimen de cotización de la ley abrogada que al día del 14 de Octubre de 1993 habían cumplido 29 años de servicio en el caso del hombre y veintisiete en el caso de la mujer, podrán obtener su jubilación en las anteriores condiciones cuando cumplan treinta y veintiocho años de servicio, respectivamente.
Los servidores públicos que se encuentren en el supuesto de los dos párrafos anteriores deberán comunicar su decisión por escrito a más tardar el treinta y uno de diciembre de 1994. Si llegada esta fecha no comunican su decisión, quedan sujetos a la presente ley.
2.- Los servidores públicos que no se encuentren en los supuestos que se señalan en el punto anterior, también podrán jubilarse a los 28 años de servicio en el caso de las mujeres y 30 años de servicio en el caso de los hombres, alcanzando una percepción mensual equivalente al 85% de su último salario de cotización neto, de conformidad a lo establecido por el artículo sexto transitorio que dice que los servidores públicos que se encontraban sujetos al régimen de cotización previsto en el ordenamiento abrogado, podrán jubilarse a los 30 años de servicio y veintiocho en el caso de la mujer, alcanzando una pensión proporcional a su último salario de cotización neto, conforme a la siguiente tabla.

Años de servicio Años de servicio Monto de la
Mujeres Hombres Pensión
28 30 85%
29 31 90%
30 32 95%
31 33 100%

El servidor público que siga laborando después de los 30 años de servicio y de los 28 años en el caso de las mujeres recibirá un bono adicional del 5% hasta alcanzar un máximo del 50% de su salario base de cotización de acuerdo a lo que refiere el artículo 8º transitorio de la Ley del Servicio Civil el Estrado de N. L.; que dicho porcentaje adicional se otorgará a los servidores públicos en activo y al momento de ejercer su derecho de jubilación se perderá dicho bono.

Sistema Certificado para Jubilación.

Este sistema se establece a favor de los servidores públicos de nuevo ingreso a partir del 14 de octubre de 1993, sujetos al régimen de la Ley del Isssteleón de 1993, adheridos al Titulo Cuarto referente al Sistema Certificado para la Jubilación; que en su art. 57.- Se establece un sistema certificado para la jubilación a favor de los servidores públicos sujetos al régimen de esta ley que garantiza, mediante las cuotas y aportaciones de los servidores y entidades públicas, una renta mensual vitalicia, o retiros programados de recursos acreditados en las cuentas de cada servidor público. En su art. 62. El servidor público tendrá el derecho de aportar recursos adicionales a su cuenta sin que ello implique aportación adicional de la entidad pública. Para estos efectos el servidor público podrá optar por realizar dichas aportaciones solicitando que se le efectúen los descuentos respectivos directamente en la nómina, o realizando las referidas aportaciones mediante la entrega de efectivo o documentos aceptables por el instituto. Y en su art. 67.- Los servidores públicos tendrán derecho a que el instituto les entregue el saldo total de la cuenta de su certificado para la jubilación mediante retiros programados o en forma de renta mensual vitalicia cuando, al momento de su retiro, la suma de sus años cumplidos de edad con sus años de servicio sean igual o mayor a ochenta y ocho tratándose de las mujeres y de novena y dos tratándose de los hombres. De no cumplirse esta condición, podrán ejercer este derecho al cumplir sesenta y cinco años de edad. Como vemos esta consiste en la apertura de cuentas personales a nombre de cada servidor público en las cuales se abonarán los recursos provenientes de las cuotas y aportaciones, con lo cual se garantizará una renta mensual vitalicia o retiros programables.

Explore posts in the same categories: Colaboraciones

Etiquetas: ,

Puedes saltar hasta el final para dejar una respuesta. Servicio de ping está actualmente deshabilidado.

126 comentarios en “LEY DEL ISSSTELEON V: SISTEMAS DE JUBILACION”

  1. RICARDO Dice:

    PROFR. JORGE FERNANDEZ

    ES UN PLACER ENCONTRAR UN COMPAÑERO QUE DESINTERESADAMENTE NOS BRINDE LA INFORMACIÓN QUE NI SIQUIERA EL SINDICATO NOS PROPORCIONA.

    ME GUSTARÍA CONSULTAR CON USTED MI SITUACIÓN PERSONAL CON RESPECTO A LA JUBILACIÓN: SOY UN POBRESOR DEL ESTADO DE N. L.
    ACTUALMENTE(2008) CUENTO CON 62 AÑOS DE EDAD Y TENGO APENAS 25 DE SERVICIO.
    ¿QUÉ TIPO DE RECOMENDACIONES ME HARÍA USTED PARA TRAMITAR MI JUBILACIÓN?.

    ACUDÍ RECIENTEMENTE A SOLICITAR INFORMACIÓN AL SINDICATO, DONDE ME TRATARON MUY MAL Y NO ME DIERON NINGUNA SUGERENCIA, SOLO ME ENTREGARON UN PAPELITO DONDE DICE QUE ME TOCA EL 60% DE MI SUELDO. ESA FUE TODA LA RESPUESTA QUE OBTUVE.

    LE AGRADECERÍA EN GRAN MANERA ME DIERA UNA PRONTA RESPUESTA.
    ATENTAMENTE.
    PROFR. RICARDO

    • guadalupe ornelas Dice:

      estimado profr. recibi termino de nombramiento por parte de mi dependencia quiero saber si tengo las puertas abiertas en cualquier otra dependencia tambien le cuento necesito una operacion de columna estaba incapacitada todavia no me daban fecha pedi no mas incapacidades hasta que tenga fecha de operacion cual fue mi sopresa precisamente el dia que termino mi incapacidad me llega la notificacion el finiquito que me otorguen lo voy a tener que usar para mi operacion me estan dejando sin servicio medico que puedo hacer? gracias por su atencion

  2. Jorge Villalon Barbosa Dice:

    muchissimas gracias por la informacion de usted Profr. Jorge Fernandez mi duda es la siguiente mi padre Jorge Villalon solo quisisera saber la situacion de su jubilacion ya que trabajo 20 años de servicio ya que al solicitar su situacion personalmente no pudo obtener ninguna respuesta le agradeceria si me la pudiera aclarar y como tramitar la jubilacion de mi padre

  3. jose jaime Dice:

    Prof. me da gusto que alguien se precupe por los demas, tengo de servicio 20 años qiero pensionarme tengo 22 años de edad, que me seguiere?

  4. jose jaime Dice:

    Prof. me da gusto que alguien se precupe por los demas, tengo de servicio 20 años qiero pensionarme tengo 62 años de edad, que me seguiere?


  5. Buenas tardes, necesito que se me informe de favor yo cause alta en gobierno en el 88 y tuve un reingreso en el 95 no retire mis haberes regrese yincluso se me dio el mismo numero de empleado, isssteleon me dio un prestamo de casa y para ese tramite me contaron desde el 88, ahora necesito saber para mi jubilaciòn, sera igual, estoy con la ley anterior de isssteleon al menos eso es lo que se me ha informado necesito estar segura les agradecere demasiado sinceramente que alguien me instruya desinteresdaamente sobre mis derechos adquiridos.

  6. Alfonso Teja-Cunningham Dice:

    Prof. Jorge Fernández:
    Primero que nada, una felicitación sincera por su labor social, pues como aquí mismo se consigna, ni siquiera el propio Sindicato está al pendiente de tantos asuntos importantes para los derechohabientes que requieren orientación y apoyo.
    En este caso particular, una pregunta: ¿cuál es el estatus de un derechohabiente (un notario) que generó y cubrió (pagó) derechos y cuotas durante 35 años en lo que se refiere a sus necesidades funerarias, una vez que esta persona ha fallecido?
    Me consta que los familiares han sufrido un verdadero viacrucis en el camino de recuperar o hacer valer sus derechos.
    Le agradezco anticipadamente su amable respuesta.
    Alfonso Teja Cunningham alfonsoteja@hotmail.com

  7. MARTHA CEDILLO Dice:

    estoy clasificada como servidor público de apoyo 1, estoy actualmente trabajando en una institución educativa, en el departamento de secretaría, tengo actualmente 10 años de servicios en el sector público y 13 años de servicios en el sector privado, mi pregunta es cúanto debo reciibir por jubilación y si puedo jubilarme y si me conviene por supuesto, gracias

  8. Maria de lourdes Rueda Domínguez Dice:

    Prof. muchas gracias por su labor tan eficiente. Le pido que por favor me oriente ya que la verdad carecemos mucho de información por parte del sindicato. Soy Lic en educ. Preescolar, sistema estatal. Tengo 16 años de servicio y trabajo en Montemorelos, Nuevo León.El dia de ayer me acabo de enterar por comentarios de unas compañeras que hubo oportunidad de que nosotros decidieramos por cual ley de jubilación nos regiriamos.Mi pregunta es si a muchas de nosotras no nos llego esa información ni firmamos ningun documento al respecto, ¿habrá aún oportunidad de hacerlo?


  9. Respecto a las pensiones de viudas y viudos, en isssteleon todavìa no existe equidad de genero, porque¿


  10. BUENO A MI ME LIQUIDARON FUI VICTMA DE LA TRANSICIÒN DEL NUEVO GOBIERNO PERO YO TENÌA DOS AÑOS EN ESTE EMPLEO, MI PREGUTA ES PUEDO YO RETIRAR MIS APOTACIONES DEL IMSS YA VE QUE COMO ESTÀ LA SITUACION PUES SE REQUIERE DE UN DIENERITO EXTRA, SOY ING. MECANICO ELECTRICO, CON AMPLIA EXPERIENCIA PERO ESO ES LO QUE NO LES GUSTA A LA GENTE DE NUESTRO GOBIERNO…SALUDOS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

  11. ELIO SAN JUAN Dice:

    solo quiero saber que va a pasar cuando uno cumpla su años trabajando sus 33 años yo entre en el año 99

  12. perla mora Dice:

    soy directora de jardin de niños hola alguen me podria ayudar urgente mente tengo problemas con mi inspectora y en region y la ayuda que yo pido es si existe algun contrato de las responsabilidades de un director de kinder y un inspector de zona algo asi como un contrato colectivo de trabajo o alguna ley federal del trabajo algo paresido asi para poder defenderme

  13. Rosa Maria Salinas Dice:

    Trabajo en Gobierno del Estado desde el 15 de febrero de 1993, deseo saber si cuando uno se quiere jubilar toman en cuenta los puntos 1 (sueldo) y 2 (percepción nominal).

  14. isabel torres Dice:

    buenas tardes me gustaria saber con que beneficios cuento si tengo 28 anos de servicio para seguridad publica del estado y quisiera saber acerca de mi jubilacion

  15. AGUSTIN Dice:

    HOLA, SOY EMPLEADO DE GOBIERNO DEL ESTADO ME GUSTARIA SABER A QUE LEY DE JUBILACION ESTA SUJETO UNA PERSONA A LA NUEVA O LA VIEJA COMO LA LLAMAN COMUNMENTE.
    ES CIERTO QUE NO SE TOMA EN CUENTA EL INGRESO A GOBIERNO ,SI NO MAS BIEN CUANDO SE DIO DE ALTA EN ISTELEON, YO TENGO UN PROBLEMA YO INGRESE EL 16 DE MAYO DE 1993 (17 AÑOS) ES LA ANTIGUEDAD QUE ME RECONOCE RECURSOS HUMANOS PERO ISSSTELEON ME RECONOCE 15 5 MESES Y ME DICEN QUE ESTOY SUJETO A LA NUEVA LEY Y CON ESO ME PRIVO DE VARIAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS. AGRADECERE MUCHO SU ORIENTACION GRACIAS.


  16. gracias Sr. por ayudar a los empleados y desenempleados del Estado y del Issteleon me gustaria q me ayudara para ver como puedo recuperar mi aportaciones q hice durante 22 años y 7 meses para mi jubilacion yo pertenezco a la ley antigua y me dicen en el Issteleon q mis aportaciones pasaron al Instituto por ley como es posible q nos kiten nuestro dinero asi nomas pq dicen q hay una ley q asi lo dice cuando yo no estoy de acuerdo con esa ley, es por ese motivo q nos estan retirando del servico, para quedarse con el dinero q aportamos para nuestra jubilacion ? me gustaria saber si ud. conoce si se puede recuperar o no ? espero su contestacion y gracias

  17. loretha Dice:

    ¿Còmo?, en paìs vivimos, ya que sè que el partido NUEVA ALIANZA, condiciona a los maestros para que los apoyen en las campañas si no, no les dan trabajo o les quietan sus contratos de honorarios, que les pagan de su dinero?, si a los maestros se les paga con el dinero del pueblo, a pa’ maestritos si llegan a ganar, y que pend.. nosotros

  18. loretha Dice:

    NUEVA ALIANZA, como no entiendo, mientras los maestros se mueven para sus sindicatos se les sigue pagando aunque no asistan a su trabajo?

  19. loretha Dice:

    A los maestros se les pagan DEL DINERO DEL PUEBLO,

  20. loretha Dice:

    LOS MAESTROS DE LOS COLEGIOS,se les paga menos y menos prestaciones, mas horas de trabajo
    dan mejor calidad que los de gobierno

  21. Martha Esthela Aguilar Flores Dice:

    yo entre en el mes de agosto de 1990 a seguridad publica del estado como operadora del 06 con plasa de policia auxiliar y deje de laborar el 10 de junio de 1997 deje de prestar mis servicios por que tenia una niña de 3 años que tuve que cuidar y nadamas ya no me presente a trabajar ni por ni finiquito ni a firmar nada quiero que me diga si todavia puedo recuperar algo ya que e ablado a gobierno y no me atienden nada mas ma dicen que ya estoy dada de baja y en isteleon me dicen que quado trabaje se pasa a un afore pero les digo que ya no boy a trabajar como le hago

  22. patricia hernandez Dice:

    Buenas tardes mire tengo mas de 30 años de servicio para los tres niveles de gobierno y necesito saber ¿quien de los 3 me pagara más al jubilarme?

  23. lorenzo hdz Dice:

    buenas tardes pertenezco a la nueva ley, mi duda es al momento de jubilarnos se continua con el servicio medico o este se suspende muchas gracias por su respuesta

  24. maria de lourdes Dice:

    maestro quisiera ponerme en contacto con usted ya que al igual que mi compañero dimas a mi tambien me dieron esa contestacion en isssteleon y no es justo que cotizados tantos años se queden con nuestras aportaciones

  25. Maria Elizabeth Gutierrez Acosta Dice:

    Buenas Tardes!
    Mi madre es jubilada trabajo 30 años como intendente de una escuela primaria. Ella tiene duda ya que recuerda que a ella le descontaban una cuota para el servicio funerario Desafortunadamente ya no tiene sus recibos guardados pero si esta preocupada y quisiera que nos informara sobre este tema ella se jubilo en el 2008

  26. monica Dice:

    porfavor orientenme; yo trabaje de julio de 1994 A OCTUBRE de 1998 y quiero saber si puedo recuperar mis aportaciones al issteleon. Muchas gracias

  27. Alberto Dice:

    Buenas noches, actualmente trabajo para el Gobierno del Estado como reingreso, ya que en el año de 1987 ingrese para salir en 1993 por lo que me finiquitaron, quisiera recuperar mi antiguedad de ese periodo ya que no me lo reconocen debido a que me entregaron mi fondo de Isssteleon, que debo hacer ya que tengo muchas dudas y he acudido a Isssteleon pero no me han resuelto nada.

  28. Rosalva G. Jaramillo Alanis Dice:

    Me gustaría que me orientara, mi fecha de ingreso a la SEP fue en noviembre del 94,voy a cumplir 17 años de servicio y 54 años de edad, ? cuáles son los ingresos que voy a obtener al momento de mi retiro, si decido retirmarme el próximo año?? Seguiré disfrutando del servicio médico también? Espero su pronta respuesta.

  29. Rosa Bella Molina Fernandez Dice:

    Muchisimas gracias profesor por preocuparse, por todos los que realmente necesitamos esta informacion;trabaje en el gobierno federal 15 anos, me di de alta en 1975, y no retire mis fondos del issste, quisiera saber si es tan amable de informarme, si alcanzo el 50% de pension, que Dios lo bendiga por siempre por su noble causa.

  30. jonathan smith Dice:

    muchas gracias por la informacion que nos da, ma duda es si no tengo la edad reqerida para jubilarme yo podria retirar lo que he juntado en el sistema para el retiro del isssteleon, y como lo haria? tengo 14 años de servicio en el estado

  31. lourdes gzz Dice:

    mi esposo se dio de baja en el 1993 y el iste le dio finiquito pero reingreso el 1996 y ahora dicen que entro con la ley nueva pero sacamos un credito de casa y queremos que el isteleon le preste para pagarla ya que segun a los 15 años cumplidos le corresponde este derecho pero dicen que no porque si aparece en el isteleon desde el 93 pero como retiro el dinero ya no le van a prestar yo quiserera saber que derechos le pertenecen ahora o si se puede arreglar con abogado esto del credito de la casa mil gracias por informacion y que dios se lo page con mucha salud

  32. LILIANA MATA Dice:

    Me puede informar si acabo de renunciar y entre a laborar a una dependencia de gobierno en el 98, si las aportaciones que hice para el isssteleon las puedo traspasar al afore que tengo en mi cuenta individual, adonde acudo para hacerlo, gracias.

  33. lily de la riva Dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria que me orientara, tengo 17 años de servicio, pertenezco a la nueva ley del Isssteleón, me gustaria que me ayudara con unas preguntas:

    Tengo derecho a la jubilación
    A los cuantos años puedo jubilarme
    Se dice que la cuenta al llegarse el tiempo de la jubilación se te entrega el monto que se obtuvo en la cuenta.
    Como puedo obtener un préstamo para obtener una vivienda por parte del isssteleon.

  34. Sandra Elena Gutierrez Dice:

    Buenas tardes. Quiero saber donde puedo conseguir la ley de jubilaciones y pensiones de ISSSTELEON de 1983. Deseo jubilarme en agosto de 2011, con 29 años de servicio ,pero me dicen de la secretaria de pensionados y jubilados que ISSSTELON no me reconoce el año de normalista que lo labore de sep. de 1982 al 31 de agosto de 1983., y que por lo tanto solo tengo 28 años de servicio.

  35. Margarita Flores Dice:

    Hola Profr. Jorge Fdz. me es grato saludarle y estoy interesada en saber si me puedo jubilar; ingrese en el año de 1988 con solo 8 horas y fue hasta el 91 cuando me otorgaron incremento a 10, actualmente soy maestra de planta con 48 años de edad y deseo saber si puedo retirarme con un salario o pensión y aproximadamente a cuanto ascendería. Ojalá y me pueda responder o bien avisarme donde me pueden cotizar. Gracias de antemano

    • Jorge Fernandez Dice:

      Estimada Mtra. Margarita:
      Con una constancia de antiguedad de escalafón puede ir a la sección 50 en la secretaría de pensiones y jubilaciones y ahi le cotizan con precisión
      saludos

  36. renata Dice:

    yo sali de trabajar de dif en julio despues de 6 años, pero ahora trabajo por mi cuenta y no cuento con afore, quiero saber como puedo recuperar ese dinero

    • Jorge Fernandez Dice:

      Estimada Renata:
      las aportaciones en el certificado de jubilación en la ley de isssteleón, solo son para jubilación y se pueden transferir cuando usted labore en una institución que este amparada en la ley de issteleón.


  37. hola me puden informar quien me puede decir cuando me puedo retirar tengo 24 años de servicio soy intendente de edad tengo 54 años y padesco de firicis pulmonar

    • Jorge Fernandez Dice:

      Estimada Juanita:
      usted se puede jubilar a los 28 años.
      se puede pensionar por enfermedad o por edad, solo que le correspondería un porcentaje menor de su salario.
      no me comenta si está incapacitada.
      saludos

  38. Adrian Garza Fernanndez Dice:

    Hola Profr, Jorge Fernandez saludos mi pregunta es tengo casi 17 años de servicio en el area de seguridad publica me acaban de notificar remocion de mi puesto de trabajo por tengo derecho a liquidacion?estoy con la ley antigua del isssteleon….a ver es liquidacion global o es solo por la antiguedad de trabajo….y lo del isssteleon es aparte o como es el procedimiento?

    • Jorge Fernandez Dice:

      Ya le envié un correo porque tengo dudas si esta con el régimen antiguo o nuevo, por eso le pregunto la fecha de su ingreso.
      si usted es removido de su trabajo le corresponde la liquidación conforme a la ley federal de trabajo que considera su antiguedad en el servicio.
      la ley de isssteleón no considera las remociones, despidos, ni retiros voluntarios.
      saludos

      • Adrian Garza Fernanndez Dice:

        respuesta a su respuesta:si estoy con la ley antigua Profesor,la verdad no le entendi.mire tengo 17 años laborales,me estan despidiendo por remocion.como proceden ellos cuando es por remocion,me dan 3 dias para apelar,pero no lo voy a hacer,me quiero ir ya de gobierno,como procedo?esta es una …la otra es y las aportaciones del isssteleon?se dice que la ley antigua no permite retirar los fondos .solo la nueva ley,como le hago?se puede en verdad retirar esos fondos.claro seria para una afore…osea los quiero para el retiro…no para la bolsa de mi pantalon..gracias Profesor todos mis respetos.

  39. Olivia Reyes Ramos Dice:

    Profr. Jorge:

    Mi situacion es la siguiente:
    Ingresé al sistema en enero de 1987 renunciando a mi plaza administrativa en el 2001. Regresé por contrato en Noviembre del 2003 a Julio del 2005 (El último año fue por honorarios). Solo que el ISSSTELEON no me dio nada por mi antiguedad porque argumentaron que por la nueva Ley no me correspondía nada. ¿Y los años de servicios laborados?¿Y las aportaciones que hice al isssteleon durante esos años?
    Le agradezco de antemano su respuesta.


    • Mi estimada Olivia:
      Donde trabajó ?

      • Olivia Reyes Ramos Dice:

        Trabajé en la Secretaría de Educación como personal de apoyo administrativo. Cubriendo interinato los primeros tres meses y después me otorgaron la plaza administrativa. Cuando regresé por contrato el cheque era por 25 hrs en secundaria con funciones administrativas. Actualmente solicité mi reingreso al sistema porque me dijeron que sí podía regresar. Pero al ver que pasa el tiempo y no se arregla nada quiero ver si me corresponde algo por los años laborados.
        Gracias por su atención.

  40. nelson alberto ramirez marquez Dice:

    HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES NELSON ALBERTO Y YO SOLISITE MI BAJA BOLUNTARIA EN EL 2000 MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUE PASA CON LO ACUMULADO DEL CREDITO DE VIVIENDA YA QUE YO NO TENGO PENSADO EL REINGRESO AL GOBIERNO NUNCA MAS

  41. raymundo robles perez Dice:

    mi nombre es raymundo robles, quiero separarme del servicio activo del gobierno del estado, mi fecha de alta es el 7 de abril de 1986, actualmente tengo 60 años de edad mi pregunta es cual seria mi liquidacion por parte de isssteleon, muchas gracias por su ayuda


    • Estimado Raymundo:
      en la actualidad el proceso de liquidación ya no existe para los derechohabientes de Isssteleón.
      se aplicó para los que fueron contratados antes de 1983, y que lo manifestaran por escrito antes de 1993.
      Saludos

  42. raul montes Dice:

    fui dado de baja, no se me explico el motivo solo que no pase los examenes de confiansa como le ago para retirar el dinero que costise en el isssteleon ????


    • Estimado Raúl:
      Las cotizaciones de Isssteleón son para pensiones y jubilaciones, no me dice cuantos años cotizó.
      si usted se contrata en una dependencia que aporte al Issteleón sus aportaciones se trasladan a su nuevo trabajo.
      saludos

  43. Luis Dice:

    Hola Profr. Jorge
    Primero que nada le felicito por brindar asesoría desinteresada y sin fines de lucro, a las personas que así lo requerimos.

    Yo soy profesor y entré al sistema estatal con la nueva ley y obvio me llega mi estado de cuenta del certificado de jubilación. Le comento que he leído la ley y entiendo las opciones que tengo pero mi gran duda es:
    Si yo quiero en un futuro jubilarme y deseo la opción de la renta mensual vitalicia ¿Cómo se va a calcular la renta mensual vitalicia?
    le pregunto porque no hallé en ninguna parte la forma de realizar dicho cálculo, como por ejemplo la nueva ley del issste, si publica una fórmula para calcular la pensión vitalicia de hecho en su momento (2007)hasta publicaron un simulador para realizar dicho calculo.
    Bueno espero y me pueda ayudar con mi duda y de antemano muchas gracias!!!
    atte: Profr.Luis

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimado Luis:
      efectivamente esa parte de la ley no está reglamentada, hay que utilizar los espacios institucionales para que se reglamenten todos los apartados que se necesiten de la ley


  44. Buenas Tardes Profr. Jorge Fernández

    Yo estuve como trabajadora de Isssteleón como empleada de base del 1o de Febrero de 1989 y solicité mi renuncia voluntaria al 31 de Agosto de 1995 por mejorar situación en Medio Privado, en ese entonces ya existía el SAR y el fondo acumulado nunca fue transferido a ninguna cuenta, al preguntar al Director cuando renuncié por lo que se me había estado descontando esos años, a los empleados de la ley antigua simplemente el acumulado que se tenía pasó a ceros y sin papelería alguna nos dijeron que regresáramos cuando tuviéramos 60 años. Actualmente cuento con 45 años pero se me dictaminó Invalidez Definitiva por el IMSS a partir del 2 de Julio del 2011. Solo quisiera saber de favor el porqué si las aportaciones fueron descontadas de mi trabajo cada quincena por esos años laborados. Dónde quedaron esas aportaciones? Que en realidad ante mi situación por poco que pueda ser me son de mucha utilidad. No hay manera de recuperar esas aportaciones??
    Muchas Gracias

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Mónica:
      Por su ingreso pertenece a la ley anterior de Isssteleón, y el sistema de pensiones, que todavía está vigente, consiste en aportaciones de los activos y el gobierno para pagar la nómina de jubilados.
      Como sus aportaciones ya se aplicaron, la única manera de recuperarlas es que usted ingrese a una entidad que pertenezca a Isssteleón y le reconozcan su antigüedad, y complete los requisitos para jubilarse.

  45. josue Dice:

    muchas gracias por apoyarnos mi pregunta es la siguiente si dispongo de mis aportaciones en vivienda lo que llaman pago a pasivos que estoy afectando tengo 17 años de servicio y con esto pienso liquidar mi casa gracias de nuevo

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimado Josué:
      le pediría de favor ser mas explícito con su pregunta y darme mas datos

      • josue Dice:

        en el area de recursos.humanos de gob tramite una solicitud de pago de pasivos a vivienda por parte de issteleon de lo que he aportado hasta la fecha pero resulta que no es un retiro de lo ahorrado sino un credito porque? fecha de ingreso 1 de nov 1994 gracias

      • jorgejavierfm Dice:

        Mi estimado Josué:
        la cantidad que aportan los trabajadores es para los créditos a corto plazo.
        para los créditos a largo plazo, que son los de vivienda el gobierno aporta el 5 % de la nómina de los trabajadores para el fideicomiso de Vivienda, por esta razón son créditos

  46. Mónica Mireya Arredondo Cortés Dice:

    Saludos: Le expuse mi caso el 20 de Marzo 2012 Mónica Arredondo Cortés, pertenezco a la ley antigüa de ISSSTELEON; me imagino que las dudas de los derechohabientes son muchas, y estaré en espera de su respuesta porque como persona pensionada la situación no es fácil y fui también directo a las oficinas de ISSSTELEÓN y tienen como yo mencionaba las aportaciones de 6 años y medio.Hay manera de recuperar algo de esas aportaciones??
    Gracias por su apoyo

  47. Edgar Dice:

    Hola profr muchas gracias por sus valioso aporte mi abuelita cumple 30 años ininterrumpidos de servicio en el area de intendencia del gobierno del estado de nl el prox 9 de agosto del 2012 esta pasando algunos problemas de salud tiene 72 años y una sola falta en casi 30 años nunca se incapacita no le gusta quedar mal en su trabajo pero ya la familia ve que esta haciendo muchos esfuerzos para cumplir sus 30 años que es su meta personal y no tiene otra idea mas que llegar trabajando a esa fecha tiene derecho a su 100% de jubilacion a esa fecha?y cuando puede a empezar a realizar sus tramites ya que ella dice quetendra que seguir trabajando un mes mas de el 9 de agosto mientras se realizan los tramites de su jubilacion imagine trasladarse todos los dias de villa de juarez ala macroplaza a las 4 30 de la mañana ya que entra a las 6 no seria justo regalar un solo dia asi que nos gustaria que trabajara estrictamente hasta el 9 de agosto es posible? Disculpe lo extenso de la pregunta pero no hay quien asesore muchas gracias

  48. Jorge Guillen Dice:

    Mi estimado maestro, trabaje casi 8 años en gobierno estatal y estuve en duda si pasaba mi cuenta a los afores, pero me convencieron a dejarlo según por beneficios el tenerlos en esa institución (Isssteleon) puedo confiar que este seguro en estas institución…? hay alguna ley vigente que se asegure no perder la cantidad de efectivo para el retiro…? me podrá informar….? saludos por su aportación.,

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimado Tocayo:
      Esta ley no considera la transferencia de cotizaciones de los certificados de jubilación a los afores, solo a dependencias que pertenezcan a Isssteleón

  49. claudia reyes Dice:

    Profesor tengo una duda, lo más seguro es que renuncie a mi plaza estatal de Maestra, tengo 4 años de servicio y según los estados de cuenta he acumulado casi 50 000 pesos en el afore. Mi pregunta es que pasa con ese dinero? puedo transferirlo aún cuando sea a una plaza federal y en otro estado? o puedo retirar ese dinero???
    Agradezco cualquier información, mi correo es clau_reyes10@hotmail.com

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Claudia:
      Sus aportaciones están en cuentas individualizadas de certificados de jubilación, que solo se ejercen cuando se cumplen con los requisitos para jubilarse o pensionarse.
      Solo puede transferirse a dependencias que pertenezcan a Isssteleón.
      Esta ley no considera los retiros voluntarios anticipados

  50. blanca de cardona Dice:

    junio 19 2012
    profesor gracias por escucharme le pido me de asesoria , ingrese a laborar en junio del año 1988
    y en septiembre del año 2003 me suspendieron de mis labores en gobierno del estado , se apelo a dicha suspension durante nueve años hubo litigio, hasta que finalmente se perdio el caso,quiero saber si las aportaciones que se hicieron en el issttelon las puedo reclamar o que pasa con todo lo que se me rebajo

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Blanca:
      Por su ingreso pertenece a la ley anterior de Isssteleón, y el sistema de pensiones, que todavía está vigente, consiste en aportaciones de los activos y el gobierno para pagar la nómina de jubilados.
      Como sus aportaciones ya se aplicaron, la única manera de recuperarlas es que usted ingrese a una entidad que pertenezca a Isssteleón y le reconozcan su antigüedad, y complete los requisitos para jubilarse.

  51. JUAN CARLOS SANCHEZ DE LA ROSA Dice:

    SOY EMPLEADO DE GOBIERNO DEL ESTADO TENGO YA CASI 13 AÑOS DE SERVICIO Y NO ME HAN OTORGADO MI CREDITO PARA LA VIVIENDA ME TRAEN COMO MENZO PARA ARRIBA Y PARA BAJO QUE PUEDO HACER AHI NECESITO DE SU AYUDA PROFECIONAL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  52. JUAN CARLOS SANCHEZ DE LA ROSA Dice:

    YO ENTRE EL 15 DE NOVIEMBRE 1999
    SOY EMPLEADO DE GOBIERNO DEL ESTADO TENGO YA CASI 13 AÑOS DE SERVICIO Y NO ME HAN OTORGADO MI CREDITO PARA LA VIVIENDA ME TRAEN COMO MENZO PARA ARRIBA Y PARA BAJO QUE PUEDO HACER AHI NECESITO DE SU AYUDA PROFECIONAL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  53. JUAN CARLOS S Dice:

    SOY EMPLEADO DE GOBIERNO DEL ESTADO TENGO YA CASI 13 AÑOS DE SERVICIO Y NO ME HAN OTORGADO MI CREDITO PARA LA VIVIENDA ME TRAEN COMO MENZO PARA ARRIBA Y PARA BAJO QUE PUEDO HACER AHI NECESITO DE SU AYUDA PROFECIONAL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    YO ENTRE EL 15 NOV 1999

    • jorgejavierfm Dice:

      M estimado Juan Carlos:
      La ley de Isssteleón establece 15 años de cotización para poder hacerse acreedor a un crédito de vivienda

  54. paty reyes Dice:

    prof. me jubile con el 50% por incapacidad de enfermedad de lupus y me pusieron protesis de rodilla, la cuestion es que leyendo en la ley me encuentro un parrafo que dice por incapacidad de enfermedad es de 100% me jubilaron con 23 años de servicio pero isteleon me dijo que ellos reconocian 21 para acabarla aun asi me preocupa que hago? con quien voy a peguntar ? con la prof. de jubilados no dicen nada mil garacia

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Paty:
      No me dice en que dependencia trabajó, necesita tramitar una constancia de antiguedad y a partir de ahí hacer el reclamo

  55. Olivia Reyes Ramos Dice:

    Disculpe que me comunique hasta esta fecha, pero no encontraba la página.

    Profr. Jorge:

    Mi situacion es la siguiente:
    Ingresé al sistema en enero de 1987 renunciando a mi plaza administrativa en el 2001. Regresé por contrato en Noviembre del 2003 a Julio del 2005 (El último año fue por honorarios). Solo que el ISSSTELEON no me dio nada por mi antiguedad porque argumentaron que por la nueva Ley no me correspondía nada. ¿Y los años de servicios laborados?¿Y las aportaciones que hice al isssteleon durante esos años?
    Trabajé en la Secretaría de Educación como personal de apoyo administrativo. Cubriendo interinato los primeros tres meses y después me otorgaron la plaza administrativa. Cuando regresé por contrato el cheque era por 25 hrs en secundaria con funciones administrativas. Actualmente solicité mi reingreso al sistema porque me dijeron que sí podía regresar. Pero al ver que pasa el tiempo y no se arregla nada quiero ver si me corresponde algo por los años laborados.
    Gracias por su atención y quedo en espera de su respuesta.

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Olivia:
      en la ley de Isssteleón no se consideran pagos por retiros voluntarios anticipados, solo si se retira por enfermedad o por edad

      • Olivia Reyes Ramos Dice:

        Entonces no tengo ningún derecho de reclamar nada? porque no me queda claro cómo es que duré tantos años y no me corresponde nada por mi antiguedad. Lo que yo cotizé al ISSSTELEON no cuenta? porque lo que me han comentado es que sí puedo regresar a laborar en alguna dependencia de gobierno y si se activa nuevamente la plaza puedo seguir cotizando y eso me cuenta para la antiguedad. Es eso verdad o no. Gracias por su respuesta.

  56. patricia Dice:

    maestro buenas noches. acudo a usted para solicitar un consejo o una sugerencia hasta el día de hoy estaba contenta con mi tipo de jubilación ya que considere era algo que tenia seguro para mi vejez por que según isssteleon estaba con la ley anterior, por un error de dedo o no se por que circunstancia estaba registrada con la fecha de el 17 de enero de1993, acudí en varias ocasiones a tratar de arreglar esta situación por que a ami no me llegaba mis estados de cuenta por lo que me respondieron que yo no pertenencia a la ley actual, argumentándoles que yo había ingresado el 17 de enero de 1994, y me dijeron que ese no era mi culpa que era de la persona que me había registrado que a mi me convenía dejarlo así, en esta tercera ocacion que acudí fue por que se me fue rechazado un préstamo hipotecario que había solicitado, teniendo solamente hasta esta fecha hace dos años el beneficio solamente los de la ley anterior, y no pude hacer nada y lo deje pasar en el mes de marzo del año en curso lo vuelvo a solicitar y me autoriza pero con la amarga noticia que el día de ayer 24 de junio de 2012 una persona llego a mi casa con una notificación de isssteleon en donde se me hace saber que a partir del 12 de junio se hizo una revisión y que soy persona que debe de estar en las cuentas individuales, maestro quiero saber de que manera puedo yo hacer las aportaciones correspondientes para poder seguir con el registro en issteleon con la fecha del 17 de enero de1993, si el registro ya estaba, incluso me dijeron que issteleon no podía quitar años podía poner pero no quitar, por que perjudicarme de esa manera ya que como se lo comento yo acudí en tres ocasiones y me dijeron lo mismo que yo pertenecía a la ley anterior ya que solicitaban al sistema mi esto de cuenta y el sistema me rechazaba se ponía la leyenda el trabajador no pertenece a esta ley, el contador me dijo que así lo dejara que ese no era mi culpa..

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Patricia:
      no me dice en que dependencia trabajó, yo le pediría que solicite una constancia de antiguedad para poder inciar un reclamo


  57. Me llamo ANSELMO ARIEL GIL, vivo en Alvear, Mendoza, fui policía de la Provincia de Mendoza, durante 26 años, uno más de lo requerido por ley para el cargo que ocupaba que era (CABO 1-RO), ya que como sabe los Sub-oficiales tienen prioridad de jubilarse a los 25 años de servicio, mi situación se desencadenó después que me jubilé a los dos meses aproximadamente, (luego) de haber cobrado el 2-do mes me notificaron de una sesantía la cual tenía como origen, un problema a nivel ADMINISTRATIVO, NO HABÍA DELITO, esto fue el 06-07-2.011, y todavía no me reintegran los haberes, por que aducen que la sesantia tiene (carácter de exoneración), ruego a Ud. se comunique con mi correo para explicarme cual es el camino que debo seguir para cobrar mis haberes de que por Ley me son propios, ya que son derechos adquiridos y la privación de ANSES, de cobrar estos drechos, por una ley interna no solo está atentando contra LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Y NACIONAL , (LEY MADRE), se cree, que es sierto, por lo tanto solicito a Ud. informacion al respecto, mi correo es (anselmoariel777@hotmail.com) mi telefono es 02625-15518627, vivo en GENERAL ALVEAR, de la Provincia de MENDOZA, CODIGO POSTAL 5.6220, EN BARRIO RIO ATUEL MANZANA “A”, CASA “7″.


  58. yo cotice al isssteleon por doce años y nueve meses al menos haci lo dice mi ultimo estado de cuenta tengo actualmente 48 años mi pregunta es cuando o como podria yo retirar mi fondo de ahorro o las aportaciones de vivienda ya que es dinero mio que lo ocupo y que ellos lo tienen y si ya no tienen ninguna obligacion con migo pues que me lo den espero me hacesore y muchas gracias por su atencion atte. javier alejandro cantu garza mi correo es garza_jac05@hotmail.com

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimado Javier:
      en esta ley no hay fondo de ahorro, son certificados de jubilación con aportaciones de los trabajadores y del gobierno que solo pueden ser transferidos a entidades que coticen en Isssteleón.
      Respecto a sus aportaciones de vivienda la ley establece que se necesitan 15 años de cotización para ejercer su crédito.
      ninguna de la aportaciones son recuperables como usted lo plantea


  59. espero su pronta respuesta ya que como le hice mencion necesito ese dinero que es mio y que ellos lo tienen y hacen uso de el siendo que es mio


    • Señor mio ante todo le agradezco infinitamente su atención para conmigo y le informo que ingrese como Agente de Policía el 01-04-1.985 y empece los tramites jubila torios el el 02-02-2.011, a los 26 años de servicio, siendo 25 los obligatorios para jubilarse, me jubile como Cabo 1-ro. luego de haber terminado la tecnicatura, en la cual me dieron de baja por la existencia de la SESANTIA,estoy en un callejón sin salida aca en General Alvear y en Mendoza me han dicho que es muy difícil, complicado, imposible yo tengo ya 48 años y no encuentro trabajo en ningún lado, estoy de changarin por monedas, tuvo que dejar los estudios una de mis hijas por que no tenía para el pasaje, en realidad señor la estoy pasando pesada y mal.-

  60. jorgejavierfm Dice:

    Mi estimado Anselmo:
    los comentarios que hacemos son sobre la ley de Isssteleón, en Nuevo León México.
    No se donde se encuentra usted y si is comentarios le serían útiles

  61. Olivia Reyes Ramos Dice:

    Olivia Reyes Ramos Dijo:

    agosto 21, 2012 a 1:46 pm
    Entonces no tengo ningún derecho de reclamar nada? porque no me queda claro cómo es que duré tantos años y no me corresponde nada por mi antiguedad. Lo que yo cotizé al ISSSTELEON no cuenta? porque lo que me han comentado es que sí puedo regresar a laborar en alguna dependencia de gobierno y si se activa nuevamente la plaza puedo seguir cotizando y eso me cuenta para la antiguedad. Es eso verdad o no. Gracias por su respuesta.

    • jorgejavierfm Dice:

      Mi estimada Olivia:
      si usted regresa a trabajar a una dependencia que aporte a Isssteleón, se reactivan sus aportaciones y cuenta su antigüedad. eso es verdad

  62. Olivia Reyes Ramos Dice:

    Maestro y si no regresara a laborar tengo derecho a que se me de lo que me corresponde por los años laborados o no? o necesariamente tendría que completar los años que marca la ley del ISSSTELEON para tener derecho a la pensión?. Tengo duda.

  63. Rosa María González A. Dice:

    Maestro yo ingrese como maestra de estatal en el mes de octubre de 1978 y me jubile en agosto del 2010 con 32 años de servicio. Me informaron que iba a salir con el 100% de mi salario nominal y no fue así, ya que me descuentan el impuesto ISR. Me informaron desde la Secretaria de Hacienda de México que yo no debo pagar ya que no percibo el 9 (SM) y ahora que autorizaron el 25 % (SM) no paga este impuesto. Infórmeme Ud. si es posible solucionar este descuento, le agradezco su fina atención. Gracias

    • Rosa María González A. Dice:

      Maestro deseo por favor recibir contestación a mi comentario, sobre el ISR que me realiza el ISSSTELEON. Mil gracias voy estar pendiente de su contestación.

  64. jose sanchez Dice:

    buenas tardes profesor mi nombre es jose sanchez trabaje 20 años en gobierno de nuevo leon y quiero saber que va ha pasar con mis aportaciones a issteleon ya que cuento con 57 años y no se me ocupa en ninguna dependencia de gobierno para completar mi pension aunque sea por sesentia y todas mis aportaciones no se me quieren entregar gracias espero su respuesta

  65. Santiago Dice:

    Trabaje en sistema de caminos de 1990 a 2006 que fui dado de baja actualmente laboro en una constructora y aporto a aforé quisiera me imformara si las apotaciones que realice al isssteleon se pueden transferir a mi aforé y si no es así como puedo recuperar estas aportaciones del isssteleon gracias…..

  66. ROSAMARIA Dice:

    HOLA YO ESTOY TRABAJANDO DESDE JULIO DEL 95, ACABO DE SOLICITAR AL ISSSTELEON LO QUE TENGO COTIZADO DE VIVIENDA Y ME HAN OTORGADO ALREDEDOR DE CIEN MIL PESOS PARA REMODELACIÓN, PERO ME HICIERON FIRMAR UN TIPO CONTRATO DONDE DICE QUE DEBO, COMO ESTA ESO SI ES DE MI MISMAS APORTACIONES, USTED CREE QUE ESTO ME PERJUDIQUE EN ALGO EL HABER FIRMADO ESE CONTRATO QUE ME HICIERON FIRMAR. GRACIAS POR SU RESPUESTA Y QUE DIOS LE BENDIGA POR SU AMABLE AYUDA

  67. ANA MARIA Dice:

    ANA MARIA, ES MI NOMBRE SOY TRABAJADORA DE CONFIANZA EN LAPROCURADURIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN EL 87 FUI RENUNCIADA POR CAMBIO DE GOBIERNO PERO N0 RECIBI MI FINIQUITO DE CUOTAS DE JUBILACIÓN Y HOY POR HOY TENGO LABOARN SEGUN MISW CUENTAS 29 AÑOS PARA EL GOBIERNO, PERO RECURSOS HUMANOS SE SEACO DE LA MANGA UN RECIBO DONDE DICE QUE ME LIQUIDA MI SEGURO DE CESANTIA Y SOLO DE CUATRO AÑOS LABORABLES EN EL PODER JUDICIAL CUANDO ERAN NUEVE Y ME DICE AHORA QUE ESO FUE MI LIQUIDACIÓN DE JUBILACIÓN, ESTOY EN ESTE MOMENTO IMPUGNANDO LAS FIRMAS DE ESE RECIBO Y ADEMÁS DE UNA HOJA DONDE YO PIDO MI LIQUIDACIÓN DE CUATOS DE JUBILIACIÓN Y RENUNCIO SEGUN ELLOS A MI ANTIGUEDAD Y A CUALQUIER PERJUICIO EN MI CONTRA, POR LO QUE VIOLA EN TODOS LOS SENTIDOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PORQUE ESTOY EN ELENTENDIDO QUE NADIE PUEDE RENUNCIAR A LA ANTIGUEDAD LABORAL LOGRADA, PERO NOENCUENTRO EL FUNDAMENTO Y TAMBIEN NO ENCUENTRO LALEY DE ISSSTELEÓN DE 1983, SI TU LATUVIERES ME LA PODRIAS FACILITAR ME URGE PARA CONTESTAR UN ACUERDO DICTADO POR ELLOS Y TENGO SOLO ESTE FIN DE SEMANA OJALA ME PUEDAS AYUDAR JORGE FERNANDEZ, GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA

  68. ANA MARIA Dice:

    QUE SIGNIFICA SEGURO DE CESANTIA SEGUN LA LEY DE ISSSTELEON DE 1983

  69. TOMAS GUTIERREZ ROQUE Dice:

    TOMAS GUTIERREZ ROQUE

    YO LABORE PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL FOMERREY Y EN LA SECRETARIA DE FINANZAS, POR 18 AÑOS.

    HEZO FUE HACE COMO 18 AÑOS.

    HOY TENGO 61 AÑOS DE EDAD Y QUIERO SABER SI TENGO ALGUN DERECHO DE PENSIÓN.

    LES DEJO MIS TELEFONOS.
    8110618490
    E-MAIL fermena2009@prodigy.net.mx

    saludos

  70. betopav Dice:

    saludos señor la pregunta es me dieron la baja hace un mes de la policia del estado despues de 12 años de servicio como podre retirar mi fondo de pension o pasarlo a una afore ya que son como 250 mil pesos muy buenos gracias de ante mano

  71. norma Dice:

    Mi esposo fallecio hace 4 anos y tengo una pension menor alos 2000 pesos mensules quisiera sabes si eso es justo?

    • Rosa María González A. Dice:

      Maestro Fernández. Saludos.
      Yo ingrese al sistema estatal en el mes de Octubre del 1978 a los 32 años de servicio en el año 2010 me jubile y se me informo que solo una quincena se me iba a descontar el ISR, y no fue así, porque aun en la fecha inicio del 2013 se me sigue descontando.
      El año pasado 2012 le escribí al Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa y me enviaron contestación de la Secretaria de Hacienda, donde me informan que los pensionados por un monto de $16,151 mensuales (9SM), no están sujetos al pago del ISR. Ahora con lo nuevo establecido por los Senadores en el mes de abril del 2012 en donde están exento a este impuesto hasta los que perciben el 25 salarios mínimos. Por favor deme Ud. una razón de mi caso.
      Tengo en mi poder el libro “PATRIMONIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA” del ISSSTELEON de 1989 en donde su índice tiene 4 apartados, uno de ellos el N° II donde habla de la Jubilaciones y también tengo el “INSTRUCTIVO PARA EL CALCULO DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y MONTO DE JUBILACION” “SISTEMA CERTIFICADO PARA LA JUBILACIÓN: TU JUBILACIÓN SEGURA”
      En este Instructivo vienen dos tablas para calcular lo que vas a recibir como jubilación, solo tiene que buscar el porcentaje según la antigüedad y la edad, para multiplicarlo con el último salario mensual que se percibía como activo.
      Maestro espero de Ud. contestación, ya que yo me jubile con la Primera Ley del ISSSTELEON; le escribí el 5 de Septiembre del 2012 y el 13 de Noviembre del 2012, y le doy las gracias porque recibí hoy contestación preguntándome fecha de inicio, espero que con estos datos Ud. me pueda ayudar mil gracias por su atención.

  72. Rosa María González A. Dice:

    Maestro Fernández. Saludos.
    Yo ingrese al sistema estatal en el mes de Octubre del 1978 a los 32 años de servicio en el año 2010 me jubile y se me informo que solo una quincena se me iba a descontar el ISR, y no fue así, porque aun en la fecha inicio del 2013 se me sigue descontando.
    El año pasado 2012 le escribí al Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa y me enviaron contestación de la Secretaria de Hacienda, donde me informan que los pensionados por un monto de $16,151 mensuales (9SM), no están sujetos al pago del ISR. Ahora con lo nuevo establecido por los Senadores en el mes de abril del 2012 en donde están exento a este impuesto hasta los que perciben el 25 salarios mínimos. Por favor deme Ud. una razón de mi caso.
    Tengo en mi poder el libro “PATRIMONIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA” del ISSSTELEON de 1989 en donde su índice tiene 4 apartados, uno de ellos el N° II donde habla de la Jubilaciones y también tengo el “INSTRUCTIVO PARA EL CALCULO DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y MONTO DE JUBILACION” “SISTEMA CERTIFICADO PARA LA JUBILACIÓN: TU JUBILACIÓN SEGURA”
    En este Instructivo vienen dos tablas para calcular lo que vas a recibir como jubilación, solo tiene que buscar el porcentaje según la antigüedad y la edad, para multiplicarlo con el último salario mensual que se percibía como activo.
    Maestro espero de Ud. contestación, ya que yo me jubile con la Primera Ley del ISSSTELEON; le escribí el 5 de Septiembre del 2012 y el 13 de Noviembre del 2012, y le doy las gracias porque recibí hoy contestación preguntándome fecha de inicio, espero que con estos datos Ud. me pueda ayudar mil gracias por su atención.

  73. antonio Dice:

    Gracias Maestro por ayudar a resolver nuestras dudas Estuve trabajando en gobierno en el 2002 y ahora cotizo en el imss, mi pregunta es si puedo obtener en su momento al menos una pension o se pueden fusionan las cuentas de los afores
    gracias

  74. Rosa María González A. Dice:

    Maestro espero contestación de los 2 escritos que le e enviado desde el año pasado y el ultimo fue el 9 de enero del presente año, mas e revisado mi E-mail y aun no tengo contestación, le pido por favor vea mi caso, Gracias y estaré al pendiente.

  75. Rosa María González A. Dice:

    Maestro espero contestación de los 2 escritos que le e enviado desde el año pasado y el ultimo fue el 9 de enero del presente año, mas e revisado mi E-mail y aun no tengo contestación, le pido por favor vea mi caso, Gracias y estaré al pendiente. El N° telefónico que me pasaron, para comunicarme con Ud. esta fuera de servicio, por eso no me he podido cominicarme, Por favor digame la forma en que pueda hablar con Ud. Gracias

  76. sandra johanna moscoso muñoz Dice:

    BUENAS TARDES
    QUSIERA HACER UNA PREGUNTA MI ABUELITA FALLECIO HACE 15 DIAS ELLA ERA JUBILADA POR LA EMPRESA EN QUE ELLA LABORO ELLA SIEMPRE VIVIO CON MI PADRE QUISIERA SABER SI EL TIENE DERECHO A RECLAMAR ALGUN AUXILIO FUNERARIO EL SE COMUNICO CON LA EMPRESA EN LA CUAL ELLA LABORABA PERO NUNCA LE RESPONDIERON SI EL TENIA O NO ESE DERECHO.GRACIAS POR SU COLABORACION, le agradezco cualquier ayuda.

  77. anna maria morales Dice:

    hola profr. soy ana maria tengo 20 anos de servicio y me pensionare x enfermedad estoy operada de mis cuerdas vocales y ya tengo dictamen de isteleon y mi pregunta es la sig. si mi enfermedad es de trabajo soy educ de la secc 50 me corresponderia irme con el 100 porciento por enfermedad del trabajo o no me super urge su respuesta ya k en estos dias llevare la papeleria al sindicato para la pension
    pero su respuesta muchas gracias

  78. roberto castillo jimenez Dice:

    en donde puedo conseguir mi fecha de ingreso y primer baja en el gobierno del estado, solo eso necesito para tramitar mi jubilacion, no se en donde conseguirla. agradecere mucho su ayuda. gracias.


  79. hola si me jubilo el dia 30 de abril, osea la baja menciona el dia 30 de abril, por el antigua ley, en directo por el issste, tengo derecho a cobrar la gratifficacion del dia del maestro???, es que ya no me depositaron mi quincena, pero tampoco la gratificación del dia del maestro

  80. ana Dice:

    disculpe se puede retirar las aportaciones al issteleon, cuando uno renuncia al sistema DIF y ya no laborara con el gobierno?

  81. María Nora Elia Ramírez Tijerina Dice:

    Mayo 29 ,2013
    al solicitar un crédito de vivienda me dicen que se detuvo el crédito porque me toman en cuenta el año de servicio social y que firme renunciando a la nueva ley y me jubilan con la antigua ley, después de preguntar a varias personas me dijeron que si me convenia firme, cuando fui a darle seguimiento al crédito la empleada me comenta que podía retirar mis aportaciones que eran 71,000.00 y después firmar y le dije que no me habían dicho pero que era retirarlas o el crédito no se que me convenía más ,tengo 20 años de servicio y 49 de edad le agradecería su respuesta.
    profra.María Nora

  82. Sonia Cantú Dice:

    Sonia Cantú Gzz.

    24 de Junio del 2013

    Soy una persona que aporto por 20 años al ISSSTELEON, pero no pertenezco a la Secretaría yo estuve en gobierno central y en una dependencia descentralizada, y en el mes de febrero de este año me despidieron por el reajuste, nunca he sido sindicalizada, y antes de que yo fuera despedida yo anduve investigando sobre las aportaciones que nosotros hacemos al ISSSTELEON, que si teníamos derecho a algo de lo aportado, ya sea para la jubilación o lo de vivienda, y ellos me dijeron que no teníamos derecho a nada, que las aportaciones que se hacían a la vivienda eran solo para tener derecho al préstamo, por ser de la ley anterior, yo tengo un préstamo de vivienda, y yo les pregunte que si no se descontaba lo que se había a portado de la vivienda al préstamo y eso me dijeron que no, pero yo me pregunto si yo ya había tenido derecho a ese préstamo las aportaciones posteriores al préstamo a donde van, y lo que se aporto para la jubilación se pierde, porque alguien me comento que en la ley anterior dice que te puedes jubilar a los 20 años trabajados, que te correspondía media pensión aunque no tuvieras los 60 años, yo tengo 48 años


  83. MARICELA GUAJQRDO DICE A
    PROFR. JORGE FERNANDEZ

    Me da mucho gusto poder saludarlo por este medio, y ojala pudiera dar respuesta a mi cuestionamiento soy una maestra que ingreso al sisitema en 16 de enero de 1995 trabaje para el issteleon catorce años y pedi un permiso por tiempo indefinido hoy quisiera regresar y me dicen que tengo que presentar o acreditar un examen yo estoy dispuesta hacerlo pero me encuentro con la novedad que estoy dada el el issteleon como inactiva y no puedo presentar para reincorporarme al sistema yo nunca pedi permisos ni me incapacite en esos catorce años y creeo haber sido una buena maestra tanto que mande un niño de sexto año con el presidente Felipe Calderon , si no puedo reingresar mi pregunta es ¿Debo recibir las aportaciones que di al isssteleon en esos años? ¿Puedo reingresar porque a mi nunca se me informo que devía hacerlo a los seis meses mi permiso dice por tiempo indefinido ? muchisimas gracias por responder que Dios lo siga protegiendo y ayude a muchos maestros que tenemos muchas dudas gracias.

  84. veronica gonzalez Dice:

    hola buen dia me gustaria saber si mi dinero que esta en isssteleon puedo traspasarlo a una afore, tengo 15 años trabajando y estoy con el art. 67 , me pueden informar gracias.

  85. jose martin sifuentes Dice:

    Esta ley me afecta en mi derecho de recibir mis aportaciones si me quiero retirar en volluntaria, no tienen porqye retener lo que es mio. Lo que yo he ahorrado

  86. jose sifuentes Dice:

    Bienos dias, quiero saber si me retiro voluntariamente con 20 años de servicio sistema educativo recibiria mis aportaciones del sar, que son mias?, tengo 45 años. Y a que otras cosas tengo derecho? Gracias por su respuesta

  87. jose sifuentes Dice:

    Si al retirarme voluntariamente no me entregan mi sar, eso es injusto son nis portacione cobrarlo hasta los 65 no es correcto

  88. Juan Antonio Gonzalez Martinez Dice:

    Buenas tardes, si se ingreso al ISSSTELEON 1988 y se pidio un permiso en 2003 y se reingreso en el 2004, cuando se puede pensionar, actualmente cuento con 57 me puedo pensionar, agradecería, su asesoria.

    • Jorge Fernandez Dice:

      Mi Estimado Juan Antonio:
      Primero tiene que revisar en que régimen los tienen considerado en el Isssteleón.
      No debe estar en los certificados de jubilación, debe estar en la ley del 83, para que pueda pensionarse por los años trabajados

  89. José Alejandro Astorga Rodriguez Dice:

    Buenas Tarde mi nombre es Alejandro Astorga y mi pregutna es realacionada a lo siguiente yo entre a trabajar a gobierno en el año de 1991 y cause baja en 2011 dandome lo que corresponde a una liquidación sin retirar nada de isssteleon, mi pregutna es puedo reingresar a gobierno con plaza o hay algun impedimento en la ley que no lo permita y si esto es así se puede retirar todo mi ahorro para la jubilación


  90. Ricardo Arevalo Villagran
    enero 24 del 2014
    buenas tardes prof.muchas gracias x preocuparse por la gente, y lo felicito de antemano.bueno mi pregunta es que yo ingrese al gobierno junio de 1994 y me retire voluntariamente en octubre del 2008 laborando 14 anos de servicio ,tengo ala fecha 6 anos de no saber que hacer para ver como me puede orientar para retirar mi ahorro de jubilacion.

  91. prof. jesus garza Dice:

    hola, buenos dias. gracias por el aporte . mi duda es que en mi talón de pag, desde hace ya muchos años, me aparece un descuento que indica que se refiere a certificados para la jubilación. Yo ingrese al sistema en 1988 y no se si es correcto que se me este haciendo ese descuento, y no se si me beneficia o perjudica.
    ademas quisiera saber a que edad me puedo jubilar con el 100% y con que ley me voy a jubilar.
    Le agradezco de antemano sus finas atenciones y espero su pronta respuesta.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

